domingo, 14 de noviembre de 2010

VANGUARDIA

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

Fenómenos sociales y estéticos que tienen que ver con lo nuevo.  Se aplica a diferentes ámbitos: arte, literatura, diseño, etc. Se da posteriormente a movimientos tradicionalistas, como el arts & crafts y el art nouveau principalmente, en ciudades europeas.

El movimiento de vanguardia lo que busca es generar en el espectador diferentes emociones, busca vincular el arte con la vida , la lucha social y pretende quitarle a la máquina el valor negativo que se la ha dado.

FUTURISMO (1919-1940) Italia

Oposición a lo tradicional y a pasado, buscan el lado positivo a la máquina y resaltan la negatividad de la máquina en la guerras. Se le transfieren cualidades femeninas a la máquina y atributos de belleza se dan en función de aspectos como velocidad, fuerza, eficiencia ,entre otros.

Bajo el lema “ Hay una belleza nueva: la belleza de la velocidad” Para los futuristas el arte debe nutrirse no de la tradición si no de la vida, del contacto con el  mundo moderno  y por ello de la urbe moderna y de la maquina Serán sujetos naturales del nuevo arte.
La construcción  de la imagen futurista se cimenta en la disolución de las formas provocadas por el movimiento y la luz, para ello los pintores futuristas se sirven de la disociación del color de los puntillistas, de la descomposición y articulación de los planos del cubismo.
UMBERTO BOCCIONI
Boccioni (1882- 1916) fue el mas brillante de los futurista, notable teórico, además de pintor y escultor, invento conceptos claves para el desarrollo del futurismo como el de líneas- fuerza, simultaneidad, compenetración de planos y expansión de cuerpos en la superficie.

Umberto Boccioni
GIACOMO BALLA
Toda la obra de Giacomo Balla (1871-1958) tiene como tema el movimiento
Giacomo Balla

Marcel Duchamp
 CUBISMO (1906-1914) Praga

Busca alejarse de la representación naturalista y buscaba plasmar los objetos de diferentes ángulos. Y en más de tres dimensiones

Existen dos tipos de cubismo

Cubismo Analítico donde es común el uso de grises y se muestra un claro desinterés por el color

Cubismo Sintético donde predominan los colores

Pablo Picasso


CONSTRUCTIVISMO (1914) Rusia

El arte no esta al servicio de la religión, no del estado y se aleja de plasmar costumbres, se concentra en plasmar la abstracción, imágenes no figurativas, la economía de las piezas, fácil almacenaje, plegabilidad y lo reconvertible, principios de abstarcción geométrica.

Pensaban que la escultura y la pintura debían estar al servicio de la arquitectura y el diseño estrechamente ligado a la política y pensaban que no debían dedicarse únicamente a las artes sino que estas fueran un complemento de otras actividades.

Constructivismo

SUPREMATISMO

Reclama que el arte no debe estar ligado a la  o del estado reclama su autonomía en este aspecto.

Ligada a la abstracción presentan imágenes no figurativas toma la esfera y el cubo como módulos básicos para sus obras

Suprematismo


NEOPLASTICISMO (1917) Holanda



Proponía despojar al arte de todo accesorio para observar su esencia a través de un lenguaje plástico universal. No utiliza formas naturales, utilizan embargo toda lo que pueda medirse y preveerse de un modo objetivo, presenta abstracción geométrica, ángulos rectos y utiliza colores primarios unidos al blanco y al negro y la utilización de la horizontalidad y verticalidad.

Rietvel


<><><><><><><><>
<>
<><><><><><><><>
Pieter Mondrian


SURREALISMO (1942) Francia

Utilización de imágenes para expresar sus emociones, pero sin un razonamiento lógico, se la da mucha importancia a la intuición, a los pensamientos si razón y a los sueños.

El surrealismo puede interpretarse como la continuidad cronológica e ideológica del dadaísmo, pues muchos miembros del dada se integraron a el.
JOAN MIRO
Joan Miro (1893-1983) se traslado a París donde estuvo en estrecho contacto con el circulo surrealista, cuya influencia precipitaría la evolución de la pintura hasta entonces conectada con el fauvismo y el cubismo hacia una nueva dirección

Joan Miró

Joan Miró

 
SALVADOR DALÍ

Español (1904-1989)

Se une al grupo surrealista en 1029 con lo cual tuvo gran reconocimiento internacional.

Sus obras fueron un claro reflejo de sus obcesiones personales y sus vivencias autobiográficas son temas recurrentes en sus obras. Seguía los dictados de la teoría freudiana.

Pintaba mediante la puesta en práctica del método paránoico-crítico. La recreación de imágenes lo realizaba siguiendo la lógica de las asociaciones obsesivas a través de la cuales alcanzan significación.

Salvador Dalí

No hay comentarios:

Publicar un comentario