lunes, 15 de noviembre de 2010

STYLING


UN DISEÑO CON ESTILO

A finales de la I Guerra Mundial, Estados Unidos vive una expansión en la producción debido al proceso de mecanización  y automatización, que abonado al impulso generado por la publicidad generaron un impacto diferente en el público de la época.

Ant Chair Arne Jacobsen

Egg Chair- Arne Jacobsen

El movimiento se opone en parte al funcionalismo y busca una mayor estiilización del objeto, una filosofía que lo que busca es hacer más atractivos los productos y generar las imágenes d marca. Los productos sufre una manipulación estética acoplándose a pautas ergonómicas. En los Estados Unidos la mayor parte del trabajo se realizó en carcasas que se vio reflejado en la aeronáutica y los ferrocarriles. El stiyling abarcaba el rediseño del exterior de un producto sin modificar su interior.

Walter Teague


La froma predominante fue la de elementos naturales como la gota  que brindaron el aspecto aerodinámico, los materiales predominantes fueron los polímeros, caucho. poliamidas, entre otros.

RAYMOND LOEWY (1893-1983)

Francés nacionalizado estadounidense que viaja a este país y comienza a trabajar como ilustrador y diseñando escaparates, luego de la crisis económica se da cuenta de que únicamente los productos estéticamente agradables y funcionales son los que logran tener un alto grado de competitividad.

Es considerado el primer diseñador industrial de este país y el responsable de la industrialización de esta carrera en este país.

Entre sus mejores diseños tenemos su primer trabajo que fue un duplicador, la botella de Coca Cola, el logo de Shell, logo y caja de los cigarrillos Lucky Strike además del avión presidencial Air Force One para John F. Kennedy, diseño también locomotoras y automóviles aerodinámicas.

Lucky Strike- Raymond Loewy

Coca Cola - Raymond Loewy

Locomotora S-1- Raymond Loewy

Frigidaire- Raymond Loewy

HENRY DREYFUSS

Al igual que Raymond Loewy, Norman Bel Geddes y Walter Darwin Teague, Dreyfuss remodeló muchos productos para incrementar la demanda a través de la innovación estilística más que de la técnica.

Su mayor contribución al diseño industrial fue su investigación sobre antropometría, cuyos descubrimientos fueron publicados en sus influyentes libros Designing for People (del año 1955) y The Masure of Man (del año 1960).

Dreyfuss publicó asimismo un libro de referencia de símbolos internacionales, que reconocía el gran poder comunicativo de los símbolos sobre las palabras.

 ALVAR AALTO (1898-1976)


Arquitecto y diseñador finlándes

Nace en Helsinki se casa con Aino Marsio que fue su gran colaboradora.

Fue profesor  en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, funda con su esposa la tienda de muebles ARTEK. Le agradaba el funcionalismo, racionalismo y gustaba de la arquitectura orgánica. Plasmaba el estilo humano en sus obras.

Sus materiales preferidos eran la madera y el ladrillo, en su honor cada 5 años se otorga el premio Alvar Aalto de gran prestigio en el campo de la arquitectura.

1 comentario: