sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Diseñador Industrial....? ¿ Qué hace? ¿ Comó trabaja? ¿ De donde salieron ?

Un Diseñador Industrial es aquel que diseña de forma creativa, ingeniosa, presta atención a los detalles se preocupa por aspectos formales y atributos estéticos, busca dar solución a una necesidad o una carencia existente.

Encargados de materializar una idea o un objeto a través de la industria

Los primeros diseñadores sin serlo

MATTHEW BOULTON (1728-1809)

Trabajo el metal (Plata)
Utilizó el trabajo de mecanización  para la producción en masa
Construye la casa Soho en 1757 que se convierte posteriormente en una fábrica llamada manufacturera Soho, la cual trabaja artículos como joyería y artículos de plata para toda Europa.
Gracias a su trabajo fue elegido como miembro de la sociedad real
Muere en 1809 en su casa en Soho.



Matthew Boulton- 1776





Manufacturera Soho












CHRISTOPHER DRESSER

Hombre que revoluciono el diseño, se le atribuye la creación del la profesión de diseñador industrial.
Proveniente de una familia de clase media, a los 13 años ingresa ala escuela de Diseño de Gobierno y luego es situado en Somerset House destinado exclusivamente  para hijos de artesanos, el objetivo de este lugar era el de convertir a los diseñadores en diseñadores comerciales.

Trabajo primeramente en botánica y esto fue lo que inspiró el diseño, ejerció muchas funciones y fue galardonado con un doctorado en Filosofía por parte de la universidad de Jena (Alemania).

Diseño mobiliario, cerámica, vidrio, textiles dentro  de su filosofía Dresser decia que todo artículo debía cumplir una función, ideología que más tarde fue tomada por la Bauhaus.

En 1876 viaja a Japón llevando consigo una muestra de unos 300 objetos y regalos para el nuevo museo Imperial Japonés, esta visita lo influyó en su estilo limpio y modernista al que ahora se le asocia.

Dresser nació el mismo año que William Morris, sin embargo Morris defendia lo tradicional lo hecho a mano, mientras que Dresser fue un pionero en cuanto a lo que es  técnicas de producción en masa.

Formo " The Arts Furnisher Alliance" que vendían la mayoría de sus objetos.


Christopher Dresser




Christopher Dresser TeaPot



JOSHIAH WEDGWOOD (1730-1795)

Famoso ceramista que destacó por la calidad de su trabajo. Nace en el seno de una familia de ceramistas en 1759 trabajando en Burslem produce una loza color crema que fascina a Reina Carlota, motivo por el cual se le nombra proveedor del servicio de mesa real.

Al inicio se cerámica era meramente decorativa pero hacia el año de 1773 había logrado incorporar todas las posibilidades en su taller.

Se caracterizó por realizar cerámicas con materiales revolucionarios como el balsato (conocida como loza egipcia) y el jaspe ( mayor innovación azul con camafeos en blanco).

Dato importante Wedgwood fue el abuelo del naturalista Charles Darwing.


Tetera Joshia Wedgwood



Jarrón de Portland









CERÁMICA Y PORCELANA

La porcelana china goza de gran fama mundial, se comenzó a producir en China 1500 años antes que en países europeos.

Marco Polo fue el primero en hablar de este material pero fue hasta finales del siglo XIV que se dieron las primeras importaciones a Europa.

Se intento en innumerables ocasiones de imitar la porcelana China, pero fue hasta los años de 1708 y 1709 que aparece la verdadera porcelana obtenida por el alquimista Friedrich Böttger, bajo el gobierno de Augusto II, la cual fue un éxito rotundo y se procede a formar la fábrica Meissen donde la fórmula estuvo rodeada de misterio y secreto.

Posteriormente se fundan fábricas como Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (España)
Manufactura Real ( Francia)

Actualmente la fábrica Meissen tiene cerca de 300 años y enfrenta una de las tantas crisis que a atravesado a lo largo de su historia, a lo largo de ella a modificado innumerable veces su estilo incluyendo aires nuevos Rococó, Clásico, Modernista, Bauhaus, pero siempre bajo el estilo del lujo. A incursionado en el campo de la joyería, arquitectura y la decoración de interiores.


Porcelana Meissen


No hay comentarios:

Publicar un comentario