domingo, 14 de noviembre de 2010

EL WERKBUND Y EL RACIONALISMO

LA DEUTSCHER WERKBUND

Este movimiento trato de conciliar la actividad artística con la artesanal, Es decir una conciliación entre la materia y el espíritu. La deutscher Werkbund es una asociación que parte del Jugendstil alemán y busca simplificar y estilizar los objetos. No busca la ornamentación  sino que sigue la forma y función de los productos principalmente.

La electricidad y el petróleo permitieron una mayor sofisticación  en los objetos en general, el modelo alemán trataba de acercarse al modelo americano.

El diseño en Alemania poseía una importancia a nivel de estado en el orden
ESTADO-NACIÓN-EMPRESA.

Hermann Muthesius (Arquitecto) realiza una constante crítica hacia los objetos que a pesar de ser bellos  eran realizados de forma manual, percibe que hay una inadecuada producción que se suponía como una adhesión al naturalismo.

Sin embargo rescata impulsar crear un estilo de producto apto para la competencia y exportación.

En 1907 se crea la Confederación Alemana para la Obra de Artistas, Arquitectos, Comerciantes y Fabricantes llamado DEUTSHE WERKBUND.

Implicados en la producción industrial y renovación artística. Impulso el Racionalismo en la forma.

Racionalismo en la forma (Racionalizar la forma de la decoración)  se desarrollo en el Werkbund, la Bauhaus y en la AEG através de Petes Beherens conocido como Funcionalismo.

Racionalismo productivo ( Proceso ejemplo EU método de Ford) Fordismo

Importante porque valoriza los materiales y elementos de fabricación industrial.
Dio impulsos modernizadores además de ser un antecedente directo de la Bauhaus.


PETER BEHERENS Y LA AEG

Llamado también Mr Werkbund.

La AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) es la compañía que adquiere y comercializa la patente de la bombilla de Edison, compañía que se dedica a la producción de aparatos eléctricos.

Por medio de Peter Behrens, impulsa el funcionalismo desarrollando procesos y productos que van desde lo arquitectónico, el diseño industrial, de producto, gráfico. Es la primera vez que se desarrolla el concepto de imagen corporativa y que una empresa contrata a un diseñador para tales funciones.

Emil Rafo dueño de la AEG contrata a Beherens para dichos fines, con su lema  de " Menos es Más" desarrollo todos los productos de la empresa bajo una misma línea uniforme.

Diseña de forma cubica y lineal, diseña aparatos eléctricos, tipografía y arquitectura.

En 1891 la legislación alemana da la orden de comenzar a cubrir los motores de los productos eléctricos lo que hace que la estética entre en juego en el diseño de productos.

En arquitectura se desarrolla una innovación en la forma y se diseñan celdas y espacios dedicados al trabajo colectivo.

La AEG se desarrolla bajo los principios de Muthesius de eficacia en los proceso, diversificación de productos.

La máquina es vista como una generadora de riqueza.

En Estados Unidos esta manera de pensar se implemento con mayor facilidad porque no poseía tradición artesanal así que fue mucho más fácil adoptar estas metodologías de Taylorismo y Fordismo en los procesos.



Trabajo Gráfico-Peter Beherens

Ventilador AEG-Peter Beherens

Casa de la Turbinas-Peter Beherens

HENRY VAN DE VELDE (1863-1957)

Belga
Arquitecto, Diseñador y Pintor.

Apoyaba el uso de la máquina para poder producir en serie y abaratar costos de producción.

Trabaja en Francia, Alemania, Suiza y Holanda.

En 1896 construye la casa Bloemenwerf primera obra arquitectónica para la cual diseña también el mobiliario.
Dirigio en Weimar llamad por el duque de Sajona en la antecesora de la Bauhaus.


Herny Van de Velde

Henry Van de Velde









No hay comentarios:

Publicar un comentario