lunes, 15 de noviembre de 2010

ART DECO

Este movimiento se da en  el período entre guerras, se forma un grupo luego de la exposición universal de 1900 formado por  varios artistas entre ellos Hector Guimard, Eugene Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) que planean la feria de artes decorativas para 1915, pero que se realiza hasta 1925.

Este movimiento es un conjunto de muchos movimientos y estilos de principios de siglo abarca desde el año 1920 hasta  1939, se dio en áreas como arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, moda, pintura, cinematografía, joyería.

Edificio Chrysler

Postér Art Decó

Evoluciona del Art Nouveau y Bauhaus así como también de descubrimientos arqueológicos y la influencia del Cubismo. Abarca cuatro  componentes principales de inspiración: Lo exótico ( descubrimientos de Egipto, prehispánicos y lo africano), la vanguardia artística, la herencia del Arts & Crafts y el componente geométrico del Art Nouveau.

Inspiraciones tecnológicas como la iluminación eléctrica, la radio, la aviación y rascacielos, se caracteriza por tener lineas aerodinámicas, rectas y formas geométricas y compactas, colores fuertes, cabelleras cortas y motivos abstractos, se utilizan materiales como cristales translúcidos, cromo, metal baquelita, resinas sintéticas y moldeables, maderas exóticas, pieles, etc.

El Art Decó no tiene raíces o intenciones políticas o filosóficas, es un movimiento puramente decorativo por lo que se le considera un estilo burgués su opulencia responde a la reacción en contra de la austeridad forzada producto de la I Guerra Mundial.

Tanara de Lempicka

Emile Decour

Maurice Dufrene

Rene Lalique

No hay comentarios:

Publicar un comentario