martes, 16 de noviembre de 2010

FUNCIONALISMO RACIONAL Y DESARROLLO HASTA LOS AÑOS 80'S

GOOD DESING


El auge del funcionalismo no se puede dejar de asociar al proceso de industrialización en Europa y Estados Unidos. En Estados Unidos emerge una economía muy fuerte en comparación con Europa luego de las guerras mundiales. La máquina se convirtió en símbolo de progreso.

Surge la primera revolución de diseñadores Rusel Wright que decía " Good desing is for everyone "
Se da productos que evocan como son el sillón Marshmallow, el reloj de bolas entre otros.

Se hace una clarificación de los 10 mejores productos de la historia de los cuales citamos los tres primeros lugares:
  1. Máquina de escribir portátil de Oliveti  1950 de Marcelo  Nizzoli

2.Sillón de 1947 de Eames


Charles y Ray Eames
    3.Silla Barcelona 1929 Mies Van Der Rohe
La empresa Herman Miller desarrollo un fructífera empresa de muebles en asociación con el matrimonio Eames.

Se da lo que conocemos como los primeros muebles tipo Pop con el sillón Marshmallow y el reloj de bolas.


Se da una preocupación por parte de las empresas para desarrollar una imagen corporativa que abarque producto y empaque, desde el logo hasta la arquitectura.

Se desarrolla la imagen corporativa IBM es una muestra de ello con el lema " Good desing, good business".

Elliot Moyes desarrolla desde el punto de vista formal, trabajo en colaboración con otras empresas como Westinghouse y Mobil entre otras donde diseño el modelo de las estaciones de servicio.


 se dan avances en aparatos electrónicos por ejemplo: el televisor portátil, la polaroid, kodak, tupperware, etc.

Se da la creación de artículos importantes como el dispensador de cinta 3M (1940) y 40 años después se da la revolución con la creación de los Post - it note.

Se da una humanización en lo referente a el funcionalismo en el campo del mobiliario con curvas suaves y más naturales. Los escandinavos destacaron en el diseño de interiores debido a la solución de problemas debido a lo adverso de su clima trabajaron con maderas como el abedul y la teca, poseen características como pureza de la línea, ausencia de ornamentos y perfección del acabado.

Se da también una proyección de diseñadores daneses como son Arne Jacobsen con muebles como la Egg Chair y la Ant Chair

Poul Kjaerhlom con su silla la PKO en 1952

Silla PKO

En el sector de comunicaciones también estuvo presente el diseño escandinavo como fueron diseños de Nokia y Ericsson  la cual tuvo su primer teléfono el 88 y el Ericofon fue sin duda un modelo muy peculiar de teléfonos de mesa.

Ericofono

En 1982 la empresa Nokia lanzó su primer teléfono móvil el Mobile Senator Talkman que pesaba poco más de 10 kilos, cinco años después lanzaban el Mobira Citiman que pesaba solamente 900 gramos.

Otros ejemplos de innovación son los diseños de la marca LEGO, Tetra Pak.

POST- MODERNISMO

Se caracteriza por la manifestación de movimientos artísticos como la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el New Spirit, entre otros. Sin embargo se vivió una crisis de interpretación artística muy evidente, por lo que se hacia referencia a una crisis de modernidad y se da el surgimiento de este movimiento.

El movimiento defendía la cultura popular, la hibridación (mezclaba imágenes de arte tradicional con el cómic, el grafitti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas) y el deconstrucción.

Durante los años ochenta se discutía sobre todos los ámbitos de la vida, se producen cambios en el orden moderno capitalista, pasando d una economía de producción hacia una economía de consumo. Los medios de masas y el marketing se convierten en el centro de poder donde inicia la era de Globalización y el Neo liberalismo.

Valoraba las formas industriales y populares, se rechaza la geometrización rigurosa, elementos de otras culturas y productos que comunican sentimientos y actitudes va más allá de la función.

Exponentes

Michael Graves
Aldo Rossi
Grupo Memphis

Liderado por Ettore Sottsass revolucionaron con la aplicación de materiales, donde cambian la funcionalidad del mueble por los colores, lo lúdico y el humor.

Studio Alchimia producía productos muy costosos estaban a favor del el sentimentalismo, la nostalgia y la emoción por eso apoyaba la influencia de movimientos del pasado.

Alessandro Mendini


EL CAMBIO DE MILENIO

En los años noventa se caracterizo por que el estilo d diseño se volvió más suave y estilizado volviéndose más pulcro. Además se da una introducción del color en productos y elementos que antes se caracterizaban por ser blancos.

Jonathan Ive

Jonathan Ive- Apple 1999

Philippe Starck
Juicy Salif- Philippe Starck 1990

En esta época se busca más una identificación personal con el objeto añadido a  un giro más ético y ecológico.

Hermanos Campana

Humberto escultor y Fernando arquitecto

Sus diseños se caracterizan por ser primero el material y luego la forma, se basan en la reutilización del material para la generación de sus diseños, en el año 2008 ganan el premio del año a los mejores diseñadores a nivel mundial.


Premio 2008

Su carrera ha tenido grandes triunfos como son exposiciones en museos importantes como  el MOMA y en Milán. además de la creación de su propio studio.

Hermanos Campana

Karim Rashid
 Egipcio
Diseñador Industrial y DJ

Sofá- Karim Rashid

Diseño Karim Rashid


Empresas como

Alessi
Grupo Memphis

Grupo Memphis

No hay comentarios:

Publicar un comentario