lunes, 15 de noviembre de 2010

LA PRIMERA ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL

BAUHAUS

La cara del siglo XX fundada en Weimar, Alemania, surgen ideas de vanguardia y revolucionarias basadas en la ciencia y la estética. Bauhaus significa casa de construcción

Fue fundada por Walter Gropius, arquitecto alemán, estaba a favor de la máquina a favor del hombre.
Máquina + productividad a favor del hombre.

La Bauhaus tiene tres etapas:

1919-1923 que se le denomina la etapa romántica Weimar

Se da un interés por la recuperación de los métodos artesanales, con la creación de artículos accesibles para el público, contaban con talleres de herrería, cerámica, pintura. Su objetivo fue el de educar por medio del arte, donde se puede decir que se experimento en formas, productos y diseños.

Bauhaus Weimar

1923-1925 que es la etapa racionalista, Dessau

Se instala como institución comunal se agrega el taller de imprenta, se hacen cambios en el taller de fabricación de muebles se pasa de la construcción en madera a construcción en tubos de acero.

El edifico estaba compuesto por tres bloques ( aulas, talleres y dormitorios), es totalmente asimétrico no pose ningún tipo de jerarquización, no posee entrada principal y no hay ningún punto a nivel terrestre donde pueda verse en su totalidad a excepción de una vista aérea

Bauhaus Dessau


1925-1929 etapa de mayor reconocimiento y donde luego se traslada a Dessau

Buscaba la unificación de la teoría- práctica y actividades artísticas, en 1930 se traslada a Berlín y en 1933 es cerrada por el ejército nazi.

La Bauhaus busca la ausencia de la ornamentación inclusive en la arquitectura, su ideología esta basada en el funcionalismo, en ella se dan unas serie de normas que aún hoy en día se conservan y se aplican para lo que es el diseño industrial y gráfico, puede decirse que antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tal.

Con Mies Van Der Rohe se trasladan a Berlín donde bajo condiciones muy dífíciles, en los locales de una antigua fábrica, llega a su fin en 1933 debido a la presión nazi.

WALTER GROUPIUS

Arquitecto Alemán (1883-1969)
Fundador y director de la Bauhaus de 1919-1928
Trabaja con Peter Beherens
Trabaja en la fábrica Fagus
Arts & Crafts unido a la máquina
Da una utilización novedosa a los materiales y a la distribución espacial
Trabaja en Harvard luego de abandonar Alemania, le da mucha importancia a la creatividad y a la ingeniería.

" La forma sigue a la función"

" Menos es más"

Construyo el edificio de la Bauhaus en Dessau poniendo en práctica sus principios ideológicos y estéticos, sintétizando las arts pláticas,artesanado e industria. En el edificio todo el equipamento interno fue diseñado por los mismos miembros profesorado y estudiantes.

La Bauhaus es el ejemplo máximo de organización espacial según las exigencias del funcionalismo racional.

Walter Gropius


MARCEL BREUER

Diseñador y Arquitecto Húngaro (1902-1981)

Estudiante de la Bauhaus, con tan solo 23 años creó la silla wasily, se destacó grandemente por su trabajos en acero. Tambien trabajo aluminio y madera curvada, destacado en el diseño de casas unifamiliares y el trabajo que le daba al hormigón y en el trabajo de iglesias.


Silla Wasily- Marcel Breuer 1925


 

LE CORBUSIER

Pintor, Arquitecto y teórico. (1887-1965)

Perteneciente al movimiento moderno de la arquitectura, donde decía que la casa era una máquina para vivir. Plantea el diseño para varias ciudades, trabaja con Joseff Hoffman, August Perret y Peter Beherens.

En 1919 funda Amadée Ozenfante el purismo una derivación del cubismo.

Le Corbusier diseña sus casas bajo 5 principios

  • Utilización de pilots (pilotes)
  • Jardines en el tejado
  • Libre conformación de la plantas
  • Ventanales continuos
  • Libre formación de la fachada

Todo esto dentro de un estricto orden geométrico Racionalismo arquitectónico. Para Le Corbusier la cuidada debe ser una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico.

Le Corbusier Lounge Chaise

Le Corbusier LC2


 

MIES VAN DER ROHE

Arquitecto Alemán (1886- 1969)

Exponente de trabajos en vidrio y piedra, influenciado por el constructivismno ruso. Dirige la Bauhaus en 1930, trabaja con Peter Beherens.

Trabaja en dos tipologías constructivas  básicas.

Construcción Horizontal- Modelo del pabellón de exposición en Barcelona.
Construcción Vertical- Rascacielos en hormigón y cristal.

Mies es sinónimo de pureza estilística, buscaba  la armonía entre el espacio, proporción de materiales.

Creía en la utopía racionalista, busca la eliminación de todo ornamento, en Estados Unidos trabaja como profesor y director de la escuela de arquitectura del Illinois Institute of Technology de Chicago

Silla Barcelona- Mies Van der Rohe

No hay comentarios:

Publicar un comentario