lunes, 15 de noviembre de 2010

POP ART

Se inspiró en una variedad de movimientos anteriores ( art nouveau, art decó, futurismo, surrealismo, etc).
Busca una ruptura del orden mundial que había existido en mucho tiempo de la historia, inicia en los años 50's.

Se desarrolla durante los años 60's y asume el rol crítico de masa, de los comportamientos individuales estereotipados y lo hace a través de la exaltación irónica de lo que es consumido y admirado popularmente. Aparece el estilo de vida americano.

La televisión proyecta una imagen de lo que debe ser, de lo que debe tenerse especialmente electrodomésticos, aparecen los supermercados, el Rock -n- Roll aparecen hábitos consumistas.

La guerra de Vietnam, los Hippies, The Beatles, aparecen figuras importantes como El Che Guevara dejan huella perdurable en la época hasta nuestros días.

Se caracterizó por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, cómics. Aprovechándose de la cotidianeidad, difundían imágenes mediante diferentes técnicas y variedad de formas y colores.

Ettore Sottsass

Gaetano Pesce

Roy Lichtenstein

Verner Pantone - Silla Pantone

ANDY WARHOL (1928-1987)

Artista plástico, ilustrador y cineasta estadounidense creador de célebres pinturas que reflejaban objetos cotidianos y personajes del ámbito musical.

Andy Warhol 1967

Andy Warhol

ESCUELA DE ULM

Cercano a los años 1960 se crea una escuela de proyectación de diseño creada en Ulm Alemania conocida como HFG. Cuyo fin era el vincular la actividad creadora con la vida cotidiana.

Estados Unidos poseía control sobre Alemania Occidental y con el Plan marshall da ayuda para colaborar con la creación de la escuela, siempre el contexto político es el de colaborar con la industria.

En esta escuela el plan de estudios duraba 4 años donde el primer año era Introductorio, el segundo y tercero se dedicaba  a la especialidad y el 4 era el trabajo de la tesis de grado.

Realizan electrodomésticos para la empresa Braun; Luftasa.


Instalaciones de la Escuela de Ulm

Productos hechos por estudiantes de Ulm

No hay comentarios:

Publicar un comentario