martes, 16 de noviembre de 2010

DISEÑO LATINOAMERICANO

La historia del diseño latinoamericano se da por la influencia de europeos en los países latinoamericanos, empieza  a partir de las ideas del argentino Tomás Maldonado, quien posteriormente dirigiera la HFG de Ulm, escuela que apartir de los años 50's influenciara el diseño en nuestro continente. Toma como referencias también la Bauhaus, tecnologías y procesos importados de otras latitudes del continente.

Países como Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú tuvieron características de industrialización similares, el inicio de este proceso se dio con  la instalación de infraestructuras y producción de productos de uso cotidiano por parte de artesanos, agentes de oficios con máquinas importadas y algunas materias primas de estos países.

El diseño se ve influenciado por el mercado y las características de cada localidad. Se da una fuerte influencia del diseño italiano que en cierta manera ha impedido la búsqueda de una identidad propia.

Tomás Maldonado

Pintor, catedrático argentino.

Promueve el arte concreto que es de invención pura, no imitativo, no representativo, ni expresivo, donde la la forma es mas importante que el color.

Tomás Maldonado

FUNCIONALISMO RACIONAL Y DESARROLLO HASTA LOS AÑOS 80'S

GOOD DESING


El auge del funcionalismo no se puede dejar de asociar al proceso de industrialización en Europa y Estados Unidos. En Estados Unidos emerge una economía muy fuerte en comparación con Europa luego de las guerras mundiales. La máquina se convirtió en símbolo de progreso.

Surge la primera revolución de diseñadores Rusel Wright que decía " Good desing is for everyone "
Se da productos que evocan como son el sillón Marshmallow, el reloj de bolas entre otros.

Se hace una clarificación de los 10 mejores productos de la historia de los cuales citamos los tres primeros lugares:
  1. Máquina de escribir portátil de Oliveti  1950 de Marcelo  Nizzoli

2.Sillón de 1947 de Eames


Charles y Ray Eames
    3.Silla Barcelona 1929 Mies Van Der Rohe
La empresa Herman Miller desarrollo un fructífera empresa de muebles en asociación con el matrimonio Eames.

Se da lo que conocemos como los primeros muebles tipo Pop con el sillón Marshmallow y el reloj de bolas.


Se da una preocupación por parte de las empresas para desarrollar una imagen corporativa que abarque producto y empaque, desde el logo hasta la arquitectura.

Se desarrolla la imagen corporativa IBM es una muestra de ello con el lema " Good desing, good business".

Elliot Moyes desarrolla desde el punto de vista formal, trabajo en colaboración con otras empresas como Westinghouse y Mobil entre otras donde diseño el modelo de las estaciones de servicio.


 se dan avances en aparatos electrónicos por ejemplo: el televisor portátil, la polaroid, kodak, tupperware, etc.

Se da la creación de artículos importantes como el dispensador de cinta 3M (1940) y 40 años después se da la revolución con la creación de los Post - it note.

Se da una humanización en lo referente a el funcionalismo en el campo del mobiliario con curvas suaves y más naturales. Los escandinavos destacaron en el diseño de interiores debido a la solución de problemas debido a lo adverso de su clima trabajaron con maderas como el abedul y la teca, poseen características como pureza de la línea, ausencia de ornamentos y perfección del acabado.

Se da también una proyección de diseñadores daneses como son Arne Jacobsen con muebles como la Egg Chair y la Ant Chair

Poul Kjaerhlom con su silla la PKO en 1952

Silla PKO

En el sector de comunicaciones también estuvo presente el diseño escandinavo como fueron diseños de Nokia y Ericsson  la cual tuvo su primer teléfono el 88 y el Ericofon fue sin duda un modelo muy peculiar de teléfonos de mesa.

Ericofono

En 1982 la empresa Nokia lanzó su primer teléfono móvil el Mobile Senator Talkman que pesaba poco más de 10 kilos, cinco años después lanzaban el Mobira Citiman que pesaba solamente 900 gramos.

Otros ejemplos de innovación son los diseños de la marca LEGO, Tetra Pak.

POST- MODERNISMO

Se caracteriza por la manifestación de movimientos artísticos como la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el New Spirit, entre otros. Sin embargo se vivió una crisis de interpretación artística muy evidente, por lo que se hacia referencia a una crisis de modernidad y se da el surgimiento de este movimiento.

El movimiento defendía la cultura popular, la hibridación (mezclaba imágenes de arte tradicional con el cómic, el grafitti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas) y el deconstrucción.

Durante los años ochenta se discutía sobre todos los ámbitos de la vida, se producen cambios en el orden moderno capitalista, pasando d una economía de producción hacia una economía de consumo. Los medios de masas y el marketing se convierten en el centro de poder donde inicia la era de Globalización y el Neo liberalismo.

Valoraba las formas industriales y populares, se rechaza la geometrización rigurosa, elementos de otras culturas y productos que comunican sentimientos y actitudes va más allá de la función.

Exponentes

Michael Graves
Aldo Rossi
Grupo Memphis

Liderado por Ettore Sottsass revolucionaron con la aplicación de materiales, donde cambian la funcionalidad del mueble por los colores, lo lúdico y el humor.

Studio Alchimia producía productos muy costosos estaban a favor del el sentimentalismo, la nostalgia y la emoción por eso apoyaba la influencia de movimientos del pasado.

Alessandro Mendini


EL CAMBIO DE MILENIO

En los años noventa se caracterizo por que el estilo d diseño se volvió más suave y estilizado volviéndose más pulcro. Además se da una introducción del color en productos y elementos que antes se caracterizaban por ser blancos.

Jonathan Ive

Jonathan Ive- Apple 1999

Philippe Starck
Juicy Salif- Philippe Starck 1990

En esta época se busca más una identificación personal con el objeto añadido a  un giro más ético y ecológico.

Hermanos Campana

Humberto escultor y Fernando arquitecto

Sus diseños se caracterizan por ser primero el material y luego la forma, se basan en la reutilización del material para la generación de sus diseños, en el año 2008 ganan el premio del año a los mejores diseñadores a nivel mundial.


Premio 2008

Su carrera ha tenido grandes triunfos como son exposiciones en museos importantes como  el MOMA y en Milán. además de la creación de su propio studio.

Hermanos Campana

Karim Rashid
 Egipcio
Diseñador Industrial y DJ

Sofá- Karim Rashid

Diseño Karim Rashid


Empresas como

Alessi
Grupo Memphis

Grupo Memphis

lunes, 15 de noviembre de 2010

POP ART

Se inspiró en una variedad de movimientos anteriores ( art nouveau, art decó, futurismo, surrealismo, etc).
Busca una ruptura del orden mundial que había existido en mucho tiempo de la historia, inicia en los años 50's.

Se desarrolla durante los años 60's y asume el rol crítico de masa, de los comportamientos individuales estereotipados y lo hace a través de la exaltación irónica de lo que es consumido y admirado popularmente. Aparece el estilo de vida americano.

La televisión proyecta una imagen de lo que debe ser, de lo que debe tenerse especialmente electrodomésticos, aparecen los supermercados, el Rock -n- Roll aparecen hábitos consumistas.

La guerra de Vietnam, los Hippies, The Beatles, aparecen figuras importantes como El Che Guevara dejan huella perdurable en la época hasta nuestros días.

Se caracterizó por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, cómics. Aprovechándose de la cotidianeidad, difundían imágenes mediante diferentes técnicas y variedad de formas y colores.

Ettore Sottsass

Gaetano Pesce

Roy Lichtenstein

Verner Pantone - Silla Pantone

ANDY WARHOL (1928-1987)

Artista plástico, ilustrador y cineasta estadounidense creador de célebres pinturas que reflejaban objetos cotidianos y personajes del ámbito musical.

Andy Warhol 1967

Andy Warhol

ESCUELA DE ULM

Cercano a los años 1960 se crea una escuela de proyectación de diseño creada en Ulm Alemania conocida como HFG. Cuyo fin era el vincular la actividad creadora con la vida cotidiana.

Estados Unidos poseía control sobre Alemania Occidental y con el Plan marshall da ayuda para colaborar con la creación de la escuela, siempre el contexto político es el de colaborar con la industria.

En esta escuela el plan de estudios duraba 4 años donde el primer año era Introductorio, el segundo y tercero se dedicaba  a la especialidad y el 4 era el trabajo de la tesis de grado.

Realizan electrodomésticos para la empresa Braun; Luftasa.


Instalaciones de la Escuela de Ulm

Productos hechos por estudiantes de Ulm

ART DECO

Este movimiento se da en  el período entre guerras, se forma un grupo luego de la exposición universal de 1900 formado por  varios artistas entre ellos Hector Guimard, Eugene Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) que planean la feria de artes decorativas para 1915, pero que se realiza hasta 1925.

Este movimiento es un conjunto de muchos movimientos y estilos de principios de siglo abarca desde el año 1920 hasta  1939, se dio en áreas como arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, moda, pintura, cinematografía, joyería.

Edificio Chrysler

Postér Art Decó

Evoluciona del Art Nouveau y Bauhaus así como también de descubrimientos arqueológicos y la influencia del Cubismo. Abarca cuatro  componentes principales de inspiración: Lo exótico ( descubrimientos de Egipto, prehispánicos y lo africano), la vanguardia artística, la herencia del Arts & Crafts y el componente geométrico del Art Nouveau.

Inspiraciones tecnológicas como la iluminación eléctrica, la radio, la aviación y rascacielos, se caracteriza por tener lineas aerodinámicas, rectas y formas geométricas y compactas, colores fuertes, cabelleras cortas y motivos abstractos, se utilizan materiales como cristales translúcidos, cromo, metal baquelita, resinas sintéticas y moldeables, maderas exóticas, pieles, etc.

El Art Decó no tiene raíces o intenciones políticas o filosóficas, es un movimiento puramente decorativo por lo que se le considera un estilo burgués su opulencia responde a la reacción en contra de la austeridad forzada producto de la I Guerra Mundial.

Tanara de Lempicka

Emile Decour

Maurice Dufrene

Rene Lalique

STYLING


UN DISEÑO CON ESTILO

A finales de la I Guerra Mundial, Estados Unidos vive una expansión en la producción debido al proceso de mecanización  y automatización, que abonado al impulso generado por la publicidad generaron un impacto diferente en el público de la época.

Ant Chair Arne Jacobsen

Egg Chair- Arne Jacobsen

El movimiento se opone en parte al funcionalismo y busca una mayor estiilización del objeto, una filosofía que lo que busca es hacer más atractivos los productos y generar las imágenes d marca. Los productos sufre una manipulación estética acoplándose a pautas ergonómicas. En los Estados Unidos la mayor parte del trabajo se realizó en carcasas que se vio reflejado en la aeronáutica y los ferrocarriles. El stiyling abarcaba el rediseño del exterior de un producto sin modificar su interior.

Walter Teague


La froma predominante fue la de elementos naturales como la gota  que brindaron el aspecto aerodinámico, los materiales predominantes fueron los polímeros, caucho. poliamidas, entre otros.

RAYMOND LOEWY (1893-1983)

Francés nacionalizado estadounidense que viaja a este país y comienza a trabajar como ilustrador y diseñando escaparates, luego de la crisis económica se da cuenta de que únicamente los productos estéticamente agradables y funcionales son los que logran tener un alto grado de competitividad.

Es considerado el primer diseñador industrial de este país y el responsable de la industrialización de esta carrera en este país.

Entre sus mejores diseños tenemos su primer trabajo que fue un duplicador, la botella de Coca Cola, el logo de Shell, logo y caja de los cigarrillos Lucky Strike además del avión presidencial Air Force One para John F. Kennedy, diseño también locomotoras y automóviles aerodinámicas.

Lucky Strike- Raymond Loewy

Coca Cola - Raymond Loewy

Locomotora S-1- Raymond Loewy

Frigidaire- Raymond Loewy

HENRY DREYFUSS

Al igual que Raymond Loewy, Norman Bel Geddes y Walter Darwin Teague, Dreyfuss remodeló muchos productos para incrementar la demanda a través de la innovación estilística más que de la técnica.

Su mayor contribución al diseño industrial fue su investigación sobre antropometría, cuyos descubrimientos fueron publicados en sus influyentes libros Designing for People (del año 1955) y The Masure of Man (del año 1960).

Dreyfuss publicó asimismo un libro de referencia de símbolos internacionales, que reconocía el gran poder comunicativo de los símbolos sobre las palabras.

 ALVAR AALTO (1898-1976)


Arquitecto y diseñador finlándes

Nace en Helsinki se casa con Aino Marsio que fue su gran colaboradora.

Fue profesor  en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, funda con su esposa la tienda de muebles ARTEK. Le agradaba el funcionalismo, racionalismo y gustaba de la arquitectura orgánica. Plasmaba el estilo humano en sus obras.

Sus materiales preferidos eran la madera y el ladrillo, en su honor cada 5 años se otorga el premio Alvar Aalto de gran prestigio en el campo de la arquitectura.

LA PRIMERA ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL

BAUHAUS

La cara del siglo XX fundada en Weimar, Alemania, surgen ideas de vanguardia y revolucionarias basadas en la ciencia y la estética. Bauhaus significa casa de construcción

Fue fundada por Walter Gropius, arquitecto alemán, estaba a favor de la máquina a favor del hombre.
Máquina + productividad a favor del hombre.

La Bauhaus tiene tres etapas:

1919-1923 que se le denomina la etapa romántica Weimar

Se da un interés por la recuperación de los métodos artesanales, con la creación de artículos accesibles para el público, contaban con talleres de herrería, cerámica, pintura. Su objetivo fue el de educar por medio del arte, donde se puede decir que se experimento en formas, productos y diseños.

Bauhaus Weimar

1923-1925 que es la etapa racionalista, Dessau

Se instala como institución comunal se agrega el taller de imprenta, se hacen cambios en el taller de fabricación de muebles se pasa de la construcción en madera a construcción en tubos de acero.

El edifico estaba compuesto por tres bloques ( aulas, talleres y dormitorios), es totalmente asimétrico no pose ningún tipo de jerarquización, no posee entrada principal y no hay ningún punto a nivel terrestre donde pueda verse en su totalidad a excepción de una vista aérea

Bauhaus Dessau


1925-1929 etapa de mayor reconocimiento y donde luego se traslada a Dessau

Buscaba la unificación de la teoría- práctica y actividades artísticas, en 1930 se traslada a Berlín y en 1933 es cerrada por el ejército nazi.

La Bauhaus busca la ausencia de la ornamentación inclusive en la arquitectura, su ideología esta basada en el funcionalismo, en ella se dan unas serie de normas que aún hoy en día se conservan y se aplican para lo que es el diseño industrial y gráfico, puede decirse que antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tal.

Con Mies Van Der Rohe se trasladan a Berlín donde bajo condiciones muy dífíciles, en los locales de una antigua fábrica, llega a su fin en 1933 debido a la presión nazi.

WALTER GROUPIUS

Arquitecto Alemán (1883-1969)
Fundador y director de la Bauhaus de 1919-1928
Trabaja con Peter Beherens
Trabaja en la fábrica Fagus
Arts & Crafts unido a la máquina
Da una utilización novedosa a los materiales y a la distribución espacial
Trabaja en Harvard luego de abandonar Alemania, le da mucha importancia a la creatividad y a la ingeniería.

" La forma sigue a la función"

" Menos es más"

Construyo el edificio de la Bauhaus en Dessau poniendo en práctica sus principios ideológicos y estéticos, sintétizando las arts pláticas,artesanado e industria. En el edificio todo el equipamento interno fue diseñado por los mismos miembros profesorado y estudiantes.

La Bauhaus es el ejemplo máximo de organización espacial según las exigencias del funcionalismo racional.

Walter Gropius


MARCEL BREUER

Diseñador y Arquitecto Húngaro (1902-1981)

Estudiante de la Bauhaus, con tan solo 23 años creó la silla wasily, se destacó grandemente por su trabajos en acero. Tambien trabajo aluminio y madera curvada, destacado en el diseño de casas unifamiliares y el trabajo que le daba al hormigón y en el trabajo de iglesias.


Silla Wasily- Marcel Breuer 1925


 

LE CORBUSIER

Pintor, Arquitecto y teórico. (1887-1965)

Perteneciente al movimiento moderno de la arquitectura, donde decía que la casa era una máquina para vivir. Plantea el diseño para varias ciudades, trabaja con Joseff Hoffman, August Perret y Peter Beherens.

En 1919 funda Amadée Ozenfante el purismo una derivación del cubismo.

Le Corbusier diseña sus casas bajo 5 principios

  • Utilización de pilots (pilotes)
  • Jardines en el tejado
  • Libre conformación de la plantas
  • Ventanales continuos
  • Libre formación de la fachada

Todo esto dentro de un estricto orden geométrico Racionalismo arquitectónico. Para Le Corbusier la cuidada debe ser una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico.

Le Corbusier Lounge Chaise

Le Corbusier LC2


 

MIES VAN DER ROHE

Arquitecto Alemán (1886- 1969)

Exponente de trabajos en vidrio y piedra, influenciado por el constructivismno ruso. Dirige la Bauhaus en 1930, trabaja con Peter Beherens.

Trabaja en dos tipologías constructivas  básicas.

Construcción Horizontal- Modelo del pabellón de exposición en Barcelona.
Construcción Vertical- Rascacielos en hormigón y cristal.

Mies es sinónimo de pureza estilística, buscaba  la armonía entre el espacio, proporción de materiales.

Creía en la utopía racionalista, busca la eliminación de todo ornamento, en Estados Unidos trabaja como profesor y director de la escuela de arquitectura del Illinois Institute of Technology de Chicago

Silla Barcelona- Mies Van der Rohe

domingo, 14 de noviembre de 2010

VANGUARDIA

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

Fenómenos sociales y estéticos que tienen que ver con lo nuevo.  Se aplica a diferentes ámbitos: arte, literatura, diseño, etc. Se da posteriormente a movimientos tradicionalistas, como el arts & crafts y el art nouveau principalmente, en ciudades europeas.

El movimiento de vanguardia lo que busca es generar en el espectador diferentes emociones, busca vincular el arte con la vida , la lucha social y pretende quitarle a la máquina el valor negativo que se la ha dado.

FUTURISMO (1919-1940) Italia

Oposición a lo tradicional y a pasado, buscan el lado positivo a la máquina y resaltan la negatividad de la máquina en la guerras. Se le transfieren cualidades femeninas a la máquina y atributos de belleza se dan en función de aspectos como velocidad, fuerza, eficiencia ,entre otros.

Bajo el lema “ Hay una belleza nueva: la belleza de la velocidad” Para los futuristas el arte debe nutrirse no de la tradición si no de la vida, del contacto con el  mundo moderno  y por ello de la urbe moderna y de la maquina Serán sujetos naturales del nuevo arte.
La construcción  de la imagen futurista se cimenta en la disolución de las formas provocadas por el movimiento y la luz, para ello los pintores futuristas se sirven de la disociación del color de los puntillistas, de la descomposición y articulación de los planos del cubismo.
UMBERTO BOCCIONI
Boccioni (1882- 1916) fue el mas brillante de los futurista, notable teórico, además de pintor y escultor, invento conceptos claves para el desarrollo del futurismo como el de líneas- fuerza, simultaneidad, compenetración de planos y expansión de cuerpos en la superficie.

Umberto Boccioni
GIACOMO BALLA
Toda la obra de Giacomo Balla (1871-1958) tiene como tema el movimiento
Giacomo Balla

Marcel Duchamp
 CUBISMO (1906-1914) Praga

Busca alejarse de la representación naturalista y buscaba plasmar los objetos de diferentes ángulos. Y en más de tres dimensiones

Existen dos tipos de cubismo

Cubismo Analítico donde es común el uso de grises y se muestra un claro desinterés por el color

Cubismo Sintético donde predominan los colores

Pablo Picasso


CONSTRUCTIVISMO (1914) Rusia

El arte no esta al servicio de la religión, no del estado y se aleja de plasmar costumbres, se concentra en plasmar la abstracción, imágenes no figurativas, la economía de las piezas, fácil almacenaje, plegabilidad y lo reconvertible, principios de abstarcción geométrica.

Pensaban que la escultura y la pintura debían estar al servicio de la arquitectura y el diseño estrechamente ligado a la política y pensaban que no debían dedicarse únicamente a las artes sino que estas fueran un complemento de otras actividades.

Constructivismo

SUPREMATISMO

Reclama que el arte no debe estar ligado a la  o del estado reclama su autonomía en este aspecto.

Ligada a la abstracción presentan imágenes no figurativas toma la esfera y el cubo como módulos básicos para sus obras

Suprematismo


NEOPLASTICISMO (1917) Holanda



Proponía despojar al arte de todo accesorio para observar su esencia a través de un lenguaje plástico universal. No utiliza formas naturales, utilizan embargo toda lo que pueda medirse y preveerse de un modo objetivo, presenta abstracción geométrica, ángulos rectos y utiliza colores primarios unidos al blanco y al negro y la utilización de la horizontalidad y verticalidad.

Rietvel


<><><><><><><><>
<>
<><><><><><><><>
Pieter Mondrian


SURREALISMO (1942) Francia

Utilización de imágenes para expresar sus emociones, pero sin un razonamiento lógico, se la da mucha importancia a la intuición, a los pensamientos si razón y a los sueños.

El surrealismo puede interpretarse como la continuidad cronológica e ideológica del dadaísmo, pues muchos miembros del dada se integraron a el.
JOAN MIRO
Joan Miro (1893-1983) se traslado a París donde estuvo en estrecho contacto con el circulo surrealista, cuya influencia precipitaría la evolución de la pintura hasta entonces conectada con el fauvismo y el cubismo hacia una nueva dirección

Joan Miró

Joan Miró

 
SALVADOR DALÍ

Español (1904-1989)

Se une al grupo surrealista en 1029 con lo cual tuvo gran reconocimiento internacional.

Sus obras fueron un claro reflejo de sus obcesiones personales y sus vivencias autobiográficas son temas recurrentes en sus obras. Seguía los dictados de la teoría freudiana.

Pintaba mediante la puesta en práctica del método paránoico-crítico. La recreación de imágenes lo realizaba siguiendo la lógica de las asociaciones obsesivas a través de la cuales alcanzan significación.

Salvador Dalí